miércoles, 13 de noviembre de 2013

situaciones por el uso de las TIC

Situación: contexto urbano


En el caso de la ciudad de tlapa de Comonfort no sería tan complicado el poder enseñar lo que son las TIC; lo que es una computadora, más que nada porque hoy en la actualidad la mayoría lo utiliza desde pequeño ya sea jugando, navegando por internet y haciendo trabajos en Word, está familiarizado con las tecnologías. Los niños que viven en una ciudad están más despiertos interactúan con lo que ven y aunque no saben cómo hacerlo pero su curiosidad los lleva a manipularlos. Pero en una escuela no abarca un gran equipamiento de computadoras lo que yo aria es formarlos por grupos, por ejemplo las matemáticas, como bien sabemos a los niños les aburre eso o se les hace complicado, en ese caso les pondría un software educativo para que se les hiciera divertido y tuvieran un aprendizaje significativo.

  • Pipo club
  • Educa guía
  •  Cyberkidz


Situación: contexto rural



En el caso de una comunidad un ejemplo “Xalpizahuac”, es un pueblo con un rezago educativo, algo lejano a la realidad en la que se vive en una ciudad, es algo complicado en primera porque no tenemos una buena infraestructura y hace falta material didáctico y lo único que queda es trabajar con lo que ahí, pero como maestro es necesario contar un una portátil y lo que yo aria seria adecuar, moldear, relacionarlo y familiarizar con lo que existe , es decir, decirle lo que es una computara, ya sea por medio de imágenes, videos, audio, laminas, descargar programas, y así proyectarnos para que todos vean es decir por medo de un cañón. Mi siguiente paso sería decirles que lo tocaran, manipularan y perdieran el miedo, porque cuando algo es nuevo para un niño lo que hace es evadir y tenerle miedo porque lo va a descomponer o algo por el estilo, como llevaría juegos educativos como educamix, educaplay, que son juegos elaborados por el maestro y se los redactaría en su propia lengua, que cada uno jugara uno pero eso sería en las tardes para no quitar tiempo a las demás materias, en lo particular el niño le pondría empeño, interés al uso de las TIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario